Saltear al contenido principal

PYMEs: ¿Cómo enfrentar la crisis en forma objetiva y eficaz?

PYMEs: ¿Cómo Enfrentar La Crisis En Forma Objetiva Y Eficaz?

Quizás en conversaciones hemos escuchado que “el negocio está en crisis desde el Estallido Social y no veo soluciones a corto o mediano plazo…”. Efectivamente existe una importante baja de la actividad económica que nos afecta a todos (en distinto grado) y principalmente a los negocios que fueron víctimas directas o indirectas de los saqueos y desmanes ocurridos. Si estamos enfrentando una crisis, antes de sobre reaccionar tratemos de hacer el siguiente ejercicio:

  • Veamos cómo aislar el efecto del Estallido Social y miremos en profundidad nuestro negocio (con autocrítica y sin enamoramiento por el mismo), identifiquemos cuales son los problemas reales que nos afectan y desde cuando los venimos arrastrando (no ver solo los últimos meses, que pueden ser mas consecuencias que causas).
  • Asumamos con nuestro equipo de trabajo la Situación de Crisis e Involucrémoslos en las soluciones.
  • Cuidemos y controlemos la Caja (reducir gastos cuidando que no afecten directamente nuestra generación de ingresos).
  • Evaluemos responsablemente el apoyo que están ofreciendo algunas Instituciones Financieras para poder salir de estos momentos críticos. El Banco Estado, por ejemplo, ofrece a sus clientes hasta fin de año líneas de financiamiento especial para superar la crisis, como posibilidades de postergaciones de cuotas de créditos existentes.
  • No dejemos de planificar y proyectar nuestro negocio en los distintos escenarios.
  • Adaptemos la empresa a la nueva realidad; si es posible busquemos alguna diferenciación , diversificación o innovación en el producto o en la forma de hacer negocio que nos permitan alcanzar mejores resultados.

Las Pymes generan aproximadamente el 50% del Empleo en nuestro país, cuidemos los esfuerzos de años y el trabajo de muchos.

Volver arriba